Islas se titula el más reciente álbum de Alejandro Susti—el cuarto de su carrera solista—. El disco reúne 12 temas grabados junto a Daniel Willis (D´mente común), músico también incluido en el trabajo anterior de Susti (Kaoscopio, 2005). A diferencia de sus predecesores, Islas incluye temas de formato electro-acústico, eléctrico y acústico con un tono más íntimo y lírico que deja de lado la violencia y el caos urbanos mostrados en su disco anterior. El disco combina el sonido rockero de “Narices frías”, “Tóxicas” o “Ángel (parte 2)” con un sonido de formato tipo unplugged en canciones como “Mañana tú”, “Aquí (no pasa nada)” o “Aeroplano azul”. Susti además incluye su primer tema compuesto completamente en teclado (“Caracoles”) y otro en el que solo se acompaña con la guitarra acústica, escrito más de dos décadas atrás (“Cuerpo piedra”).
Destacan además las letras de las canciones—incluidas, una vez más, en el empaque—en las que el compositor experimenta con imágenes frescas y cargadas de poesía: “Luna dorada que vives en el mar / Luna de cuna, rosada y matinal / Luna de barro, luna mineral / Vagabunda perdida en el cielo de la noche azul” (“Luna”, track 4). “Ella es una estación / De donde parte el mar / Hacia la arena de un dolor / Ya no tiene más nombre que el sueño de su voz” (“Árbol del cielo”, track 12).
La grabación de Islas se realizó a lo largo de un año en el que Susti contó con el valioso aporte de Daniel Willis con quien compartió el trabajo de arreglar y ejecutar todos los instrumentos presentes en el disco (guitarras, bajos, teclados, programaciones, voces). Willis además asumió la tarea de registrarlo y producirlo.
Se trata, sin lugar a dudas, de un disco único en la carrera de Susti y también en el panorama de nuestra música. Como bien señala el músico en una de sus canciones (“Hoy como ayer sigo pensando en serme fiel / El mundo está lleno de voces que hablan / Y no se conectan”) Islas es una muestra de lo importante que es para un artista ser auténtico y distinto aun a pesar de todo y de todos.