Artemio GALERÍA JUAN PARDO HEEREN (JR. CUSCO 446) / 7 OCT. – 9 NOV. Hollywoodpedia. De Artemio (México, 1976) Compendio audiovisual de doce videos tomados del cine norteamericano para abordar críticamente, valores y conceptos como amor, odio, éxito, fracaso, vida, muerte, felicidad, tristeza, guerra, paz, bien y mal. Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cusco 446). Inauguración: Martes 7 de octubre. Abierta al público desde el 8 de octubre al 9 de noviembre de martes a domingo de 11 a .m. a 8 p.m. Ingreso libre.
Hollywoodpedia de Artemio Narro es una enciclopedia audiovisual cuyo eje principal consiste en la selección y separación de escenas y diálogos de diferentes películas que ilustren el uso y representación de doce conceptos dentro de la narrativa cinematográfica norteamericana comercial. Estos conceptos se manifiestan en los binomios: amor-odio, vida-muerte, éxito-fracaso, felicidad-tristeza, guerra-paz, bien-mal. Sin embargo, Artemio —como es conocido en el circuito artístico mexicano— trabaja también con otros niveles dentro de las secuencias utilizadas, como la gestualidad de los actores, la música, las escenografías, etcétera, utilizándolos no sólo gramaticalmente sino como algo síntomas de sus contradicciones. “Todo lo que dicen estos filmes puede ser –y es- utilizado en su contra”, sostiene el artista.
Cada video comprende secuencias de conocidas películas re-editadas e intervenidas por Artemio, quien con su peculiar manera de disgregar, mezclar, cortar y pegar imágenes y diálogos desenmascara y hace (aún más) evidente la dosis de ideología implícita en el cine hollywoodense, con un estilo crítico, no exento de humor; son precisamente, estas cualidades las que lo ubican dentro de la lista de los artistas más destacados de su generación.
El artista ha trabajado, además, con una amplia selección de las películas más representativas de Hollywood, desde 1937 hasta las últimas producciones de millonarias inversiones. Su selección, de entre más de mil películas, opera una extensa maniobra analítica. Quizás su hipótesis más incontrastable sea: la industria cinematográfica más poderosa e influyente del mundo utiliza y manipula estos conceptos de manera por demás maniquea.
Cada video comprende secuencias de conocidas películas re-editadas e intervenidas por Artemio, quien con su peculiar manera de disgregar, mezclar, cortar y pegar imágenes y diálogos desenmascara y hace (aún más) evidente la dosis de ideología implícita en el cine hollywoodense, con un estilo crítico, no exento de humor; son precisamente, estas cualidades las que lo ubican dentro de la lista de los artistas más destacados de su generación.
El artista ha trabajado, además, con una amplia selección de las películas más representativas de Hollywood, desde 1937 hasta las últimas producciones de millonarias inversiones. Su selección, de entre más de mil películas, opera una extensa maniobra analítica. Quizás su hipótesis más incontrastable sea: la industria cinematográfica más poderosa e influyente del mundo utiliza y manipula estos conceptos de manera por demás maniquea.
“Durante años, la industria de Hollywood ha pretendido ser una especie de templo del saber y la filosofía. Sus películas siempre presentan una moraleja o una enseñanza aparentemente muy trascendental para la vida. Este proyecto pretende hacer una disección y una representación sarcástica de esta moraleja utilizando los propios recursos de esta industria, es decir, sus películas”, sostiene Artemio.
“Hollywoodpedia cuestiona la manera en que esta industria pretende imponer su visión sobre el mundo y la vida. El proyecto se irá actualizando cada cinco años incorporando nuevos filmes que seguramente seguirán insistiendo en la misma narrativa”.
Entre los reconocidos trabajos de Artemio podemos citar: Rambo 2001- Artemio´s Cut, Apoohcalypse Now y Gladiator. En el primero quita las escenas más violentas, dejando a un Stallone perplejo y confundido. En el segundo traslada el monólogo de Marlon Brando a un osito Pooh que reflexiona sobre los horrores de la guerra. Esta transferencia de sentido resalta la denuncia a la ideología presente en la imaginería norteamericana que enfatiza el autor. En el tercero Artemio quita al público del coliseo dejando a un gladiador solitario que parece luchar consigo mismo. Es preciso anotar que, Hollywoodpedia fue además, la primer exposición individual del autor en su propia ciudad desde hace unos años, y que trae al Perú, con el afán de compartir su experiencia y visión con los jóvenes creativos de nuestra escena artística.
http://www.galeriaenriqueguerrero.com/artistas/b_artemio/a_portadaartemio/portoartemio.htm
Artemio (bio)
(Cd. de México, 1976)
Ha exhibido su trabajo de manera individual y colectiva internacionalmente desde la segunda mitad de los noventa, ha participado, entre otras muestras en: Monuments for the U.S.A. CCA Wattis Institute for Contemporary Art. San Francisco (2005); Public Art, en el KHOG, en Delhi, India (2005); Declaraciones, muestra de video arte mexicano en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid 2005), paralela a la feria ARCO; White Noise, Red Cat Gallery, Los Angeles (2004), Sólo los personajes cambian. MARCO. Monterrey (2004); Laughing Allowed, Galería Ad Hoc, Vigo, España (2004); Apoocalypse Now, ESL Gallery, Los Angeles (2004- muestra individual); Horrible and Sublime, Art & Idea. Cd. de México (2004); Everything is under control (remote), Sexta Bienal de video y Nuevos Medios. Santiago de Chile (2003); Aparentemente sublime. XIX Salón Bancomer. Museo de Arte Moderno. Ciudad de México (2003); Speedy Gonzalez is German. University of Texas . Dallas (2003); Boys, Boys, Boys. Casa de América, Madrid (2003); Mexico Attacks!!, Chiesa di San Mateo, Lucca, Italia (2003); Full Metal Jacket Oficina de Proyectos de Arte, OPA A.C. Guadalajara (2003-muestra individual); La vanguardia mexicana, Centro de Arte Santa Mónica. Barcelona (2002); Coartadas, Centre Culturel du Mexique. Paris (2002); Short Stories, Fabrica dei Vappore. Milan (2001); Rambo 2001- Artemio´s Cut. Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil. Cd. de México (2001-muestra individual); Erogena, S.M.A.K.(Stedelijk Museum vor Aktuelle Kunst) Gante, Bélgica (2000)/ Museo Carrillo Gil. México (2000); Sexonwheels. Iturralde Gallery, Los Angeles (2000)muestra individual); La mejor manera de pedir perdón, La Panadería. Cd. de México (1997-muestra individual).